San Frutos, el Santo más popular de la provincia de Segovia

Todos los años, cada 25 de octubre, se celebra en Segovia la fiesta de su patrón , el santo más conocido de toda la provincia.

Son muchos pueblos dentro de la provincia los que celebran este día: Segovia, La Lastrilla, Carrascal del Río, Castroserna de Abajo, Garcillán, Palazuelos de Eresma o Trescasas entre muchos otros.

El Santo San Frutos

San Frutos nació en Segovia en el año 642 y es conocido por los segvianos como 'El Pajarero' por el amor que profesaba a estos animales.

A San Frutos se le atribuyen 4 milagros, todos ellos dentro de la provincia segoviana. Convirtió en bestias unos tomos prestados para construir un santuario, abrió una grieta con su báculo en su ermita y protegió a los cristianos de los sarracenos, demostró la presencia de Cristo a un sarraceno al conseguir hacer arrodillarse a un burron cuando le ocultó una hostia consagrada en su comida, y una vez muerto, salvó a una mujer de una muerte al ser salvada cuando su marido la arrojó por unas hoces ya que creía que le habría sido infiel.

Es precisamente en la Ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón, donde cada 25 de octubre peregrinan miles de fieles. Y allí fue donde vivirían San Frutos y sus hermanos Valentín y Engracia, tras recibir la herencia de su padre, cuando decidieron ceder sus bienes a los más necesitados y vivir como eremitas.

Construyeron tres ermitas, de las cuales solo se conserva la ermita de San Frutos.

Busca tu localidad

Escribe el nombre de tu ciudad para ir directamente a su calendario.

Busca tu localidad

Otros artículos sobre nuestros días festivos